La ventaja Cloud: ‘Consuma’ aplicaciones sin ‘Adquirirlas’
Una oferta Cloud requiere primero y antes que nada de la habilidad de poder crear y ejecutar Aplicaciones Ricas de Internet (RIA en inglés) ii. La tecnología RIA combina lo mejor de las aplicaciones Client-Server On-Premise (Instaladas en la localización del usuario) y de las aplicaciones Web, fraguando en un diseño flexible y resistente al embate del futuro. Al final resulta que los usuarios se benefician de poderosas aplicaciones de negocio que no están restringidas a su uso exclusivo en el escritorio de una oficina.
Las aplicaciones Cloud permiten a las empresas mejorar su productividad y la atención al cliente, ya que los trabajadores pueden acceder a datos clave del back-office desde notebooks y particularmente desde cualquier parte dispositivos móviles iii como los últimos Windows Mobile, iPhone y Blackberry, sea frente a un cliente, en su casa o en viaje.
Toda organización interesada en reducir sus costos de desarrollo de
las tradicionales aplicaciones empresariales ahora puede adoptar un
modelo eficiente de aplicaciones listas para ser consumidas, basadas
en Cloud.
Mediante una tarifa relativamente reducida los ISV pueden proveer
software RIA a sus clientes en forma de servicios escalables. Este
modelo de negocios, también conocido como SaaS
(Software-as-a-Service), brinda con una simple contraseña el acceso
aplicaciones de grado empresarial, tan elásticas como para soportar
el crecimiento y con el poder de sus rivales de tipo “desktop”, pero
sin la carga de la infraestructura.
Las aplicaciones Cloud SaaS permiten a los proveedores de software
reducir las barreras de entrada a sus mercados objetivo, entregando
a sus clientes la posibilidad de “consumir” la funcionalidad de
software que requiera, en forma de suscripción. Fácil para entrar y
salir.
Más importante aun, es la terminación de la era de las costosas
“adquisiciones” de software que requieren significativas preinversiones
y mantenimiento permanente.
El modelo SaaS no requiere la adquisición de servidores, redes o
seguridad. Los clientes de soluciones SaaS consumen solo el software
que necesitan, en forma similar a lo que el modelo “Just in time”
significa para la logística. Esto significa costos mucho menores por la
misma, sino superior, prestación. Adicionalmente Gartner predice
hoy que el mercado de SaaS mundial se duplicará alcanzando lainteresante suma de 14.8 miles de millones en 2010.